MUCHO + THE BLACKBIRDS + DONDANTE
Toledo. 12 de Octubre de 2013. Sala Círculo de Arte
Se esperaba con expectación este reunión de bandas toledanas y no defraudó a nadie. Todo el mundo que se dio cita en la iglesia de San Vicente de la capital Toledana salió con un buen sabor de boca y nosotros no somos menos. Con el tiempo repartido de manera magistral por los tres grupos el concierto, enmarcado dentro de los actos de la semana de la cerveza Domus y con la organización del blog michambergodeentretiempo.com, nos enseño en pequeños bocados de no mas de una hora, lo mejor de las tres bandas que hicieron acto de presencia en tan majestuoso escaparate.
A las nueve y poco comenzaron las integrantes de Dondante subieron al escenario para presentar su Amigo EP, cuatro canciones que viajan por el Pop el Rock con trayectorias Folk que encandilan. Y más con esa fuerza demostrada encima de las tablas que les hace tener un futuro inmediato muy prometedor. No podemos obviar sus influencias y la primera de ellas debe ser la banda de Jim James y es que Dondante es el nombre de un tema de My Morning Jacket. Pero también pudimos escuchar raíces de Pearl Jam o The Black Crowes en un directo muy completo.
Poco a poco el ambiente se iba llenando cada vez más, y alcanzó el lleno para recibir a un histórico de la escena toledana como son The Blackbirds. En la casi hora que tenían concedidos no defraudaron y pronto comenzaron a empapar de su música contagiosa de otro tiempo a la mayoría del público. Y éste desató la locura en forma de baile. No hay manera de no sonreír después de escuchar cada uno de los temas, suyos y de otros, de la banda toledana, transportándote a esos años en el que todos los asistentes nos encontrábamos zambullidos, donde a parte de tener unos cuantos años menos, nada cambiaba. Ay! Que recuerdos ese valle hasta arriba de gente y esos conciertos en el paseo de Recaredo.
A parte del paso del tiempo en estos “mirlos” lo único que ha pasado es eso, el tiempo, y como los buenos vinos, mejoran a cada año, hasta convertirse en algo excepcional y aunque uno no es nada objetivo, a mi cada día que pasa me suenan mejor, con más solidez, con un sonido mas compacto y redondo. Y, eso si, con una voz como la que podría ser la mejor de España, o más. Injusto fue el mundo musical con estos Blackbirds, aunque nunca es tarde para aprovechar tu oportunidad.
Una hora antes de medianoche acudieron a su cita los Mucho con Martí a la cabeza y sus toledanos integrantes, ahora dos, Carlos y Miguel escoltando este ilusionante proyecto. Con el segundo disco ya rodado, salieron como lo que son, una banda que no sólo no se arruga en directo, sino que da el 120 % en todas sus actuaciones. Porque saben que después de su trayectoria, es ahí en la carretera donde se fabrica un buen grupo, donde te alaban y donde te encumbran a los altares.
Sonido directo, contundente, aprovechado al máximo en los cincuenta minutos que estuvieron encima del escenario, dando un repaso más que notable al repertorio fundamental de su Apocalipsis, con algunas pinceladas de su primer largo y con alguna versión venida a menos. Ganas les sobra y sobre todo calidad es la que tiene el cuarteto, a veces quinteto, con la incorporación a las percusiones varias, e incluso sexteto, cuando se incorporó para tocar un tema Fausto, antiguo integrante de la formación, y que aunque no quiera siempre estará en el escenario con ese Faustone impoluto y majestuoso que acompaña a Víctor Cabezuelo en su andadura en Mucho.
Gran noche la del sábado en el Círculo de Arte, en la que se mezcló el presente con el pasado y con un esperado futuro para tres bandas que han sido todo y serán a buen seguro mucho en el futuro de la escena musical de Toledo.