VERANO. HIGH MAINTENANCE
Una llamada o un whatsapp y minutos más tarde llega a tu casa un surtido variado de productos cannábicos. No es The Wire, Breaking Bad o Weeds, en esta ocasión, el dealer que nos encontramos aquí es un hipster (al menos en aspecto) buenrollero que recorre Nueva York en su bicicleta.
Ben Sinclair y Katja Blichfeld crearon allá por 2012 una webserie llamada High Maintenance, que colgaron en Vimeo y que llamó la atención de HBO, puesto que la cadena americana les compraría en 2016 la serie a la ex pareja para poder emitirla bajo su sello.
Es difícil clasificar esta serie, no es un drama, no es comedia, no es un thriller… Si hubiera que poner un nombre al género sería algo así como realismo urbanita intergeneracional. Recordemos que la premisa de la serie es ese dealer sin nombre, The Guy, interpretado por el propio Ben Sinclair, repartiendo mandanga por toda la ciudad, así que entiéndase la chorrada de nombre que me he inventado.
High Maintenance está formada por capítulos cortos con, normalmente, un par de historias independientes cuyo nexo siempre es The Guy y su mercancía. No hay muchas series que compartan este formato en la actualidad, pero, para el que le apetezca, Netflix tiene Easy, en general más aburrida y HBO tiene también Room 104, mucho más interesante, de mis admirados adorados hermanos Duplass.
Creo que el principal acierto de esta serie es precisamente cómo aprovecha la falta de género comentada anteriormente para resultarnos al mismo tiempo divertida, reflexiva e interesante. Cada historia y cada personaje nos ofrecen píldoras para que podamos probar toda la diversidad que encontramos hoy en día en la vida misma.
Al contrario de lo que podría parecer, puesto que la serie incluso se marca cierto retrato intergeneracional, otro gran mérito de High Maintenance es que, en mi opinión, está muy lejos de ser pretenciosa, quizás por la naturalidad con la que sus creadores han escrito cada relato que forma este todo.
La serie es perfecta para un buen Binge sin complicaciones, además, antes de ponernos con las dos temporadas, podemos ver la “precuela”, ya que HBO también tiene colgada la Web Serie. Ah, y está renovada para una tercera tanda de capítulos.
BISES
Como el verano es muy largo y High Maintenance muy corta, me he tomado la libertad de elaborar una pequeña lista para maratonear distintos géneros.
Preacher (HBO) Serie basada en el cómic de DC (Vértigo), cargada de humor negro y violencia, sorprendente y bizarra a partes iguales. Una auténtica joyaza. Dos temporadas colgadas y otra tercera en emisión semanal.
Glow (NETFLIX) Historia inspirada en los inicios del wrestling femenino en EEUU en la década de los 80. Muy divertida y, perdónenme si me equivoco, feminista. Dos temporadas.
This is England ´86´88´90 (FILMIN) Continuación de la magnífica película homónima. Esta serie es una debilidad personal, un maravilloso retrato social de la Inglaterra del Thatcherismo. Tres temporadas cortitas.
Parks and Recreation (AMAZON PRIME) Hilarante, una de esas joyas escondidas en el poco y mal promocionado catálogo de Amazon. Con todo el estilo de The Office, podemos encontrar actrices y actores tan divertidas como Amy Poehler, Aziz Ansari o Chris Pratt. Siete temporadas de pura carcajada.
MR. Robot (MOVISTAR PLUS) Parece innecesario encajar aquí una serie cuya primera temporada fue tan mediática y comentada. La razón es que cayó un poco en el olvido de la crítica y del público por una irregular segunda entrega, peeeero, su tercera temporada es una auténtica obra maestra. Lo dicho, tres temporadas.