THE DISASTER ARTIST

disaster artist portada pop rock indie cineBORJA amarillo

¿Has visto The Room? ¿Te gusta The Room? ¿Te puedo llamar The Room? Muchos conocimos de la existencia de la denominada “peor película de la historia” a través del corto de Vengamonjas, y ahí quedó la cosa. Cuando supe que James Franco había ganado La Concha de Oro de San Sebastián con una película que cuenta cómo fue el proceso de rodaje de The Room, la verdad es que me explotó un poco la cabeza.

Tommy Wiseau (James Franco) es un extraño aspirante a actor del que no sabemos nada sobre su edad, su pasado, su presente...Es un enigma, tan desagradable e hipnótico como un discurso de nuestro presidente del Gobierno. Tommy parece haber pasado toda su vida dando tumbos y buscando a un amigo del alma, hasta que lo encuentra en Greg (Dave Franco); juntos, deciden emprender ese gran viaje a Hollywood en busca del estrellato, como tantos otros han intentado.

Dado que solo consiguen obtener rechazo y frustración, como tantos otros obtienen normalmente, Tommy y Greg suben el nivel de la aventura y se proponen filmar una película ellos mismos. No hay mucho más que saber de la trama y no estaríamos haciendo ningún spoiler si dijéramos algo del resultado de esa película que al final consiguen filmar, The Room, porque sobran las palabras, solo hace falta sentarse a ver y disfrutar.

Colegas de Buddy Movie.

Si damos un repaso el reparto, además de con su hermano, James Franco ha contado con un buen puñado de amigos habituales en esas películas de colegas que a ratos nos divierten y a ratos nos desesperan, entre los que destaca el genial Seth Rogen y la pobre Lisa, “Lisa, Why are you tearing me apart?!” (esto se entiende al ver la película), interpretada por la sorprendente Ari Graynor, que ha irrumpido fuerte este año con la serie “I´m Dying Up Here”.

Así pues, si tenemos a James Franco rodeado de colegas en una comedia, ¿estamos hablando de una Buddy Movie más de este grupete, como podría ser “Juerga hasta el fin”? La respuesta es no, ¿la razón? James Franco ha conseguido realizar una obra muy especial, hilarante y emotiva a la vez, tomando como materia prima una de los proyectos más bizarros de la historia del cine y aportando su genial imitación, y vaya imitación, de ese moderno Ed Wood llamado Tommy Wiseau, mucho más cutre que Ed Wood y con mucho menos talento, pero con un carisma similar.

Una oda al freak y al cine.

Soy un apasionado del metacine, creo que tiene un encanto muy especial y que, además, resulta didáctico para el espectador. Sobre este tema, recomiendo la serie documental de HBO Proyect Greenlight. Casi nunca somos conscientes de lo mucho que cuesta sacar adelante una película semi-decente, por muy buen guion que exista y muy buenos profesionales que trabajen en ella.

No fue el caso de The Room, ni guion ni actores eran siquiera aceptables, pero no por eso deja de ser admirable que un par de freaks se propongan llevar a cabo su sueño de rodar una película.

James Franco ha conseguido hacer un homenaje a todas esas personas que ruedan planos como sea, movidos por su amor al cine y a contar historias.

disaster artist 02 pop rock indie cinedisaster artist 01 pop rock indie cine

¿Cómo se mide la calidad?

The Disaster Artist también pone sobre la mesa esta difícil pregunta. ¿Cómo medir lo que realmente es bueno en esta era en la que estamos sobre abastecidos de contenidos culturales? ¿Es realmente mala una obra que gusta a miles y miles de personas? No creo que haya una respuesta, pero sí que nos hace cuestionarnos esa cierta superioridad que todo el mundo siente alguna vez cuando se topa con opiniones de obras que son rechazadas por la crítica o por las élites intelectuales de turno.

SI la comedia es buena, uno siempre podrá también tomársela en serio, pero por encima de todo, se trata de una película que nos va a asegurar altas dosis de risa. No tendría claro si recomendar ver The Room antes de The Disaster Artist, creo que da igual. Si uno se acerca a esta bizarrada (gratis en youtube) sentirá unas ganas tremendas de ver la película de James Franco. Si por el contrario, optamos por ver The Disaster Artist sin saber mucho de The Room, será inevitable repasar las ¿mejores? escenas de la obra de Wiseau, y además comprobar que están sencillamente calcadas de forma genial de una película a otra.

revistaindie.com es una publicación Copyleft