T2 TRAINSPOTTING. ¿QUÉ DEBEMOS ESPERAR?

t2 cartel pop rock indie cineSARA RODRIGUEZ AMARILLO

Pensando en el planteamiento de esta secuela, me surgen varias preguntas que creo que Danny Boyle y el resto de implicados en este largometraje, no se cuestionaron antes de sumergirse en tan arriesgada propuesta: ¿estamos seguros de que va a funcionar? ¿no estarán las expectativas de los fans demasiado altas? ¿y sus protagonistas? ¿se les notará que tienen 20 años más?¿merece la pena cerrar esta etapa con un fracaso o nos importa más su recaudación? Si en algún momento alguien se hizo alguna de estas preguntas pasaron rápido a su olvido, desde luego, y prefirieron centrarse en crear una de las secuelas más esperadas desde “Star Wars”, “Mad Max” o “Jurasic World”.

Hasta su estreno en España el 3 de marzo, no nos queda más que esperar que este filme merezca ser el sucesor de aquel que marcó una generación, hizo historia como producto independiente, habló abiertamente del consumo de drogas y revolucionó el cine en todos los sentidos. No estamos ante un fenómeno de masas, el clásico blockbuster por excelencia: los fans de esta película somos tan exigentes como el que más. No necesitamos evadirnos en un mundo de ciencia ficción, no nos contentamos con merchandising, no queremos volver a ver un producto en el que la propia nostalgia del mismo nos haga emocionarnos… Si no han tenido en cuenta todo esto antes de producir la secuela, lamentablemente su fracaso está más que garantizado.

Hace pocos días podíamos tener acceso a las primeras críticas de esta película al formar parte de la sección oficial de la Berlinale, y no es de esperar que ésta esté más que dividida: hay una corriente que está satisfecha con esta secuela, ha encontrado todo lo que había en su primera parte y por ello están t2 02 pop rock indie cineconformes con el resultado. Otra corriente está completamente decepcionada, sienten el producto como algo fallido; la herramienta nostálgica no ha sido suficiente para encandilar a este sector que contempla la película desvirtuada de su esencia. Si algún@ pensaba que podía encontrar un veredicto sólido en la crítica antes de ver la película, siento decirles que no va a ser posible hallarlo.

Parece que los publicitas de la secuela pueden dar gracias a todos estos comentarios que no hacen más que suscitar el interés por ir a verla. Todo lo que la rodea es una combinación más que perfecta para conseguir ser un bombazo total de taquilla, pero vuelvo a formular mi pregunta ¿merece la pena que “Trainspotting” acabe defraudando a sus fans o importa más su recaudación?

 

revistaindie.com es una publicación Copyleft