PALO ALTO

palo alto portada pop rock indie cineTexto: Carmen Blanco

Presentada en el Festival de Venecia, “Palo alto” se alza como la ópera primera de Gia Coppola, nieta de Francis Ford Coppola (“El padrino”, “Apocalipsis Now”) y sobrina de Sofía Coppola (“Las vírgenes suicidas”) ; Gia es el último eslabón del clan más famoso de Hollywood y con tan solo veintiséis años se pone detrás de las cámaras para trasladar a la pantalla un drama adolescente basado en una serie de relatos escritos por el siempre polémico y polifacético James Franco durante sus años de universidad.

A edad temprana, Gia ya revoloteaba por los rodajes de su tía Sofía e incluso trabajó para ella en “Somewhere” como asistenta. Graduada en Arte y Fotografía por el Bud College, pensaba que el cine era una extensión de su carrera y siempre tuvo claro que en un futuro quería dirigir. Pues bien, en Palo alto demuestra su virtuosismo a la hora de plasmar una historia en imágenes.

La película narra la vida y las peripecias de tres adolescentes que viven en la ciudad de Palo alto, California. La protagonista, April, encarnada por Emma Roberts (American Horror History), es una chica ejemplar. Saca buenas notas, es la estrella del equipo de fútbol femenino y la niñera enrollada del hijo del entrenador, personaje al que da vida James Franco. Sin embargo, April muestra en todo momento una actitud fría, distante, melancólica. Y fuma, mucho. Es lo único malo que tiene. En el otro extremo tenemos a Teddy, un chico con un talento innato para la pintura, pero que está mal influenciado por su amigo Fred, un hiperactivo adolescente que vive al límite. Teddy y Fred son uña y carne, compañeros de “porros”, de alcohol, de fiestas, incluso de provocar accidentes con su coche. Son el más claro ejemplo del escepticismo que consume a la juventud actual, de lo imprevisible, del sinsentido.

palo alto 04 pop rock indie cinepalo alto 02 pop rock indie cine

La historia arranca cuando April y Teddy coinciden en una fiesta donde hay demasiadas personas, mucho alcohol y muchas drogas. Queda claro que entre ellos existe una atracción mutua, más allá de la amistad, pero ninguno se atreve a dar el paso. Por lo que el alcohol actúa por ellos. ¿Conclusión? Los dos se lían, pero con otras personas. A partir de aquí, April decide enfocarse en su soledad, mientras sigue jugando al fútbol y cuidando al hijo del entrenador, Mr.B, quien a su vez comienza a acercarse a la chica. Por otro lado, Teddy provoca un accidente por conducir ebrio y es condenado a realizar trabajo comunitario en una biblioteca.

palo alto 03 pop rock indie cinePalo alto nos muestra una radiografía de los jóvenes de hoy en día. Recoge de manera magistral la esencia adolescente, la apatía y el vacío existencial. Refleja el comienzo con las drogas y el alcohol, el conocimiento de sí mismo y la irresponsabilidad como bandera. Gia Coppola reflexiona con crudeza sobre unos valores nihilistas, muy asimilados dentro de una sociedad incapaz de dar ejemplo a sus retoños. Habla del sexo. Lo muestra como algo que llega mucho antes que el amor, del que apenas hay rastro. Incluso April, pura y virginal, termina acostándose con su entrenador, que es un treta que se aprovecha de las jovencitas. La película también nos revela el absurdo de las fiestas adolescentes, donde se bebe para aparentar una rebeldía totalmente injustificada. El tono del relato que nos ofrece la joven Coppola es negativo y doloroso. La cámara se acerca a los personajes, a sus aburridas vidas, a su constante inconformismo… No podemos olvidarnos del verbo del que proviene adolescencia: adolecer; precisamente es eso lo que hacen los personajes. Adolecen y esperan el tiempo de madurar.

La fotografía y la ambientación nos revelan una estética indie-pop parecida a la que impuso Sofía Coppola en su ópera prima Las vírgenes suicidas. Es imposible no compararlas. Su esteticismo, sus planos a cámara lenta, el surrealismo de algunos planos, como sucede en la pérdida de virginidad de April… En ocasiones, evocan al mundo idílico en el que sobrevivían las hermanas Lisbon. No obstante, no hay muestra en Palo alto de ese halo de misterio e intriga que caracteriza al filme de Sofía Coppola. Gia recrea la realidad, con la monotonía que acompaña el paso de los días. Las imágenes están acompañadas por las canciones de Devonté Hynes, Robert Schwarzman e incluso Blood orange. Para este filme, la autora se rodea de los hijos de algunas estrellas hollywoodienses como Val Kilmer. Su hijo Jack Kilmer, junto con Emma Roberts, Nat Wolff, Zoe Levinentre otros… conforman el cast más chic del panorama indie actual. Eso sí, entre todos ellos destaca la jovencísima Emma Roberts, sobrina de Julia, y firme promesa del cine americano.

Gia Coppola logra con Palo alto reinventar el cine adolescente, creando un relato sólido que nos evoca nostalgia, porque es inevitable no viajar a nuestra adolescencia y rememorar esos instantes lejanos, pero muy intensos, que ahora atisbamos difuminados como ese cielo encapotado y difuso que observamos al comienzo del filme sobre la ciudad de Palo alto.

País:EEUU Género:drama Duración:97 minutos.

Director:Gia Coppola Guión:Gia Coppola, James Franco Fotografía:Autumn Durald

Música:Devonte Hynes, Robert Coppola Schwartzman Reparto:Emma Roberts, James Franco, Val Kilmer, Nat Wolff, Keegan Allen, Don Novello, Colleen Camp, Jack Kilmer

 

revistaindie.com es una publicación Copyleft