ONE SONG
Alguien dijo una vez que la música es el espejo del alma. Estoy de acuerdo. Soy incapaz de concebir una vida sin música. Cuando nuestros poros rebosan de alegría, escuchamos una canción. Cuando la felicidad se instala en nuestro interior, escuchamos una canción. Saltamos, bailamos, cantamos. Nos fundimos con la música. También en aquellos días que se tornan grises, la música aparece como de la nada para acompañarnos en nuestro pesar. La tristeza se hace más llevadera cuando suena esa canción que siempre está ahí para consolarnos.
La música también es importante en el cine. Desde hace ya bastante tiempo es más correcto decir que resulta imprescindible. Ayuda a remarcar una emoción, a entender a un personaje o simplemente a adornar imágenes para nuestro deleite. Y otras veces una se encuentra con películas que sencillamente son música. No existiría ninguna historia que contar sin ella. Y esto es lo que ocurre con “One song” de Kate Barker-Froyland.
La película retrata la vida de una mujer que vuelve a su hogar tras enterarse de que su hermano está en coma después de sufrir un accidente. La joven comienza a conocer a su hermano a través de la música que componía y de su cantante favorito que está interpretado por el artista Johnny Flynn.
La historia destaca por su extrema sencillez y sus fuertes puntos emocionales. Pero el verdadero estandarte que guía todo el filme son las canciones compuestas por Jenny Lewis y Johnathan Rice e interpretadas por el mismo Jonnhy Flynn. A través de ellas conocemos los sentimientos y los deseos de los personajes, al mismo tiempo que reflexionamos sobre lo que significa dedicarse al mundo de la música, el arte de componer y tocar por encima de todo lo demás, aunque ello sólo suponga quebraderos de cabeza.
El estilo indie casi amateur que rodea a la película acompañado por las canciones de un atormentado cantautor es lo único que Kate Barker-Froyland necesita para crear una ópera prima que sin duda para algunos pasará desapercibida, pero para otros muchos ocupará para siempre un lugar en sus corazones y en sus listas de reproducción musicales. Además, el filme cuenta con un as incuestionable, Anne Hathaway. Como siempre, la oscarizada actriz eleva a un punto más alto la película con otra de sus sobresalientes actuaciones. Ella y la música son la esencia de “One song”. Eso, y lo bello que resulta lo simple.
País:EEUU Género:drama Duración:86 minutos.
Director:Kate Barker-Froyland Guión:Kate Barker-Froyland Fotografía:John Guleserian
Música:Jenny Lewis, Johnathan Rice Reparto:Anne Hathaway, Johnny Flynn, Mary Steenburgen, Ben Rosenfield