MOMMY

mommy 5 pop rock indie cineTexto: Carmen Blanco

Con “Mommy”, el joven y talentoso director polifacético, Xavier Dolan, se consolida como uno de los mejores directores contemporáneos del momento. Antes fueron “Laurence anyways”, “Los amores imaginarios”, y su gran ópera primera “Yo maté a mi madre”, que al igual que en “Mommy”, se centra en la tortuosa relación entre una madre y un hijo, y con la que no solo comparte temática, sino también la selección a los óscar como mejor película de habla no inglesa.

El filme retrata la difícil relación entre una madre y su hijo, que padece hiperactividad agresiva y que acaba de ser expulsado de un internado. Después de que Diane, la madre, rechace el ingreso de Steve en un centro psiquiátrico, decide hacerse cargo del joven y trabajar, con ayuda de una vecina tartamuda y acomplejada, su fuerte temperamento. El triángulo ya está formado. Una estructura en la que el autor se siente cómodo y se mueve a su antojo.

Si de algo puede presumir Xavier Dolan es de teñir todas sus películas de un melodrama cómico único, que en el fondo está lleno de tristeza y necesidad. Necesidad que atisbamos que conoce a la perfección, ya que como dijo en una reciente entrevista “hay un tema que me inspira profundamente y de forma incondicional. Y ese es la figura de mi madre” Como ya conocimos en “Yo maté a mi madre”, película con tintes autobiográficos, la relación del autor con su madre no era ejemplar. Sin embargo, como siempre en la vida, el tiempo pasa, y con los días maduramos. Y es por eso que Dolan en “Mommy” realza el personaje de la matriarca de forma extraordinaria, siendo un personaje profundo, liberal y sobre todo lleno de frescura. “Mommy” es una ovación a la figura materna, que estando sola y sin claras expectativas de futuro, se echa a su espalda todo el peso de los tortuosos baches que le impone su vida. La de ella y la de su hijo enfermo. Es esa madre que a veces tiene mucho corazón. Y otras veces, ninguno. Pero siempre está llena de esperanza. Algo que ha perdido la sociedad actual, y que, sin embargo, es lo único que puede obrar milagros.

mommy 1 pop rock indie cinemommy 2 pop rock indie cine

“Mommy” brilla en sus hilarantes diálogos, con sus personajes, con la relación maternofilial, en el contraste con la vecina de enfrente, con el odioso comportamiento de un niño que nos encandila… Todo cabe en la obra de Dolan: amor, violencia, apariencias, vulgaridad, traumas, el Edipo contemporáneo, realidad y ensoñación. Porque Xavier Dolan no tiene miedo de expresar sus más profundos complejos e innovar, como siempre lo ha hecho, en las formas.

Su película más dura, emocional, agresiva y perturbadora hasta el momento. No obstante, el relato está teñido de un color que nos trasmite optimismo, el cual atisbamos a través de planos aislados en su formato más cuadrado, pero que se ensanchan cuando la narración rebosa de alegría. Dolan destaca en la forma una vez más. Y deslumbra.

“Mommy” te arrolla, te emociona y no menos importante, llena de esperanza y de color un drama tan trágico como es la inevitable separación entre una madre y un hijo que se aman con locura.

País:Canadá Género:drama Duración:139 min.

Director:Xavier Dolan Guión:Xavier Dolan Fotografía:André Turpin

Música:Eduardo NoyaReparto:Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément, Alexandre Goyette, Patrick Huard

mommy 3 pop rock indie cinemommy 4 pop rock indie cine

revistaindie.com es una publicación Copyleft