MAYO. LA MARAVILLOSA SEÑORA MEISEL
En noviembre de 2017, Amazon estrenó La Maravillosa Mrs Maisel, la serie ganó el Globo de Oro a mejor comedia y su protagonista el de mejor actriz. A pesar de haberla visto hace ya un tiempo, el documental The History of Comedy la trajo de nuevo a mi memoria. Fue concretamente su primer capítulo, sobre mujeres en la comedia, lo que me hizo acordarme de ella y de lo buena que es.
La creadora de Marvelous Mrs Maisel es Amy Sherman-Palladino, autora de Las Chicas Gilmore, lo que, a priori, nos garantiza personajes femeninos potentes y diálogos desenfrenados. Midge Maisel (Rachel Brosnahan) es una ama de casa judía del Brooklyn de los años 50 con una familia perfecta. Ella es una madre ejemplar y la mujercita perfecta para su maridito, siempre radiante para ayudarle en su trabajo e incluso velar por sus sueños de ser monologuista. El problema viene cuando su maridito ve frustrado su sueño por su falta de talento y decide dejarla. Este punto de inflexión hace que Midge tome las riendas de su vida, sin saber cómo, se ve encima de un escenario de stand up comedy y, ¡sorpresa! Es terriblemente graciosa.
Los padres de Midge, una pareja judía a la altura de muchas dibujadas antes por Woody Allen, no le pondrán nada fácil su emancipación. Su madre, Rose Weissman (Marin Hinkle), es el espejo en el que Midge se ha mirado toda su vida, siempre también al servicio de su marido, Abe (Tony Shalhoub) y al igual que su hija, lista para complacerle en todo y no crearle problemas.
-Papá, mamá, tengo un trabajo.
La madre sale del plano.
-Hija, pero…¿Sabes mecanografiar?
-No lo necesito.
Este diálogo se me quedó grabado. El único trabajo que el padre concibe para su hija es el de secretaria, eran los años 50. Evidentemente, el mundo laboral para la mujer ha avanzado mucho desde entonces, aunque nunca lo suficiente. Lo que me hizo plantearme tal machirulada, sobre todo por la temática de la serie, fue la situación de la mujer en la comedia actual. ¿Es posible que sea uno de los segmentos más machistas del sector artístico?
Volviendo al documental del que hablaba al principio, aparecen en él fragmentos de monólogos de mujeres cómicas rompedoras, como Joan Rivers o Elayne Boosler. Al igual que la protagonista de Mrs Maisel, hacían una comedia incómoda y atrevida, contra el patriarcado que dominaba la escena americana. Toda la vida hemos oído el mantra de “Las mujeres no son graciosas” Pues fuck it. Amy Poehler y Tina Fey han sido, probablemente, las dos mejores cómicas del Saturday Night Live de los últimos años. Broad City, serie creada, escrita y protagonizada por Ilana Glazer y Abbi Jacobson, es la serie más graciosa del panorama actual. Si pensamos en I´m Dying up here, serie que profundiza en la escena de humor americana en los años 70, el personaje más potente y más gracioso es femenino y, por poner un último ejemplo, me he tragado dos temporadas de una serie de HBO llamada Crashing sobre la cochambrosa vida de un cómico incipiente y hasta que no aparece una cómica, la historia es absolutamente soporífera.
Y así podría seguir enumerando ejemplos, en mi opinión, lo más alto de la comedia televisiva americana está copado actualmente por mujeres, lo que es una auténtica pena es que en este país no se hayan seguido los mismos pasos.
Sobre el papel, son muchos los elementos de la trama que pueden hacernos pensar en que estamos ante un drama de manual, pero nada más lejos de la realidad. El ritmo y la frescura con la que está rodada hará que nos resulte ligera, divertida y a ratos incluso frenética, en el buen sentido de esto último. Para esto ayudan mucho la realización casi teatral en muchas de sus secuencias, planos muy largos a la altura de unos afilados diálogos en los que brilla su actriz protagonista. El papel más destacado hasta ahora de Rachel Brosnahan había sido en House of Cards, un drama, pero aquí está simplemente espléndida, a ratos hilarante, sobre todo cuando interpreta sus incómodos y polémicos monólogos, no cabe duda de lo merecidísimo que fue su Globo de Oro en una categoría repleta de papelazos.
Para intentar labrarse una carrera en la comedia, Midge cuenta con la imprescindible ayuda de su manager, Susie Myerson. Susie es el complemento cómico perfecto para Midge, una ácida encargada de bar, harta del patriarcado, que hará lo que sea para ver a una mujer abrirse paso en la comedia. El personaje de Susie está interpretado por Alex Borstein, la inconfundible voz de Lois de Padre de Familia.
La incomodidad y la polémica de los monólogos y chistes que salen por la boca de Midge no pueden estar más de actualidad, no por su contenido, porque estamos hablando de bromas consideradas transgresoras en los años 50, sino por la reacción en el público y en las autoridades. Si pensamos en el tan cansino debate sobre los límites del humor, la diferencia estaría en que en Mrs Maisel, lo incómodo viene por el género de quién hace los chistes, más que por lo incorrecto. De hecho, este tipo de humor ya lo practicaban en EEUU cómicos como Lenny Bruce, cuya figura aparece en la serie, y gozaba de mucha popularidad.
La primera temporada consta de 8 capítulos que podemos ver en Amazon Prime Video y ya hay una esperadísima segunda temporada confirmada. Afortunadamente para la comedia y para la ficción, las mujeres saben mecanografiar, como pedía el padre de Midge Maisel, eso sí, para seguir creando historias tan buenas y tan divertidas.