MARZO. VOTA JUAN
En las próximas elecciones es posible que usted vote a un candidato que es un inútil, un vende humos, da igual cuando lea esto, es atemporal.
Un candidato o una candidata que, a menudo, mete la pata en público, se muestra abiertamente inculto, machista, siempre ha sido fiel a su partido a cualquier precio, apenas se le ha conocido actividad laboral fuera de la política y con un curriculum hinchado a base de, probablemente, favores y mamandurrias de dudosa legalidad. Vota Juan es nuestra serie del mes, cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia.
Javier Cámara es Juan, el ministro de agricultura y medio ambiente por parte de un partido ficticio en esta serie creada por Juan Cavestany y Diego San José.
Menudo tándem. Juan Cavestany se ha convertido en el gran especialista de un nuevo género, algo así como la dramedia del bochorno. Su máximo exponente es Vergüenza, pero antes ya nos fue dejando obras como Dispongo de Barcos o Gente en Sitios.
Diego San José es un guionista mayúsculo. Junto a su habitual colaborador, Borja Cobeaga, ha sido capaz de parir obras que encajarían más en lo mainstream, como 8 Apellidos Vascos, pero al mismo tiempo nunca ha rehusado el entorno más autoral y que, en principio, podrían molestar a muchos, como Vaya Semanita o Fe de Etarras. Si a estos nombres sumamos los de otros guionistas como Daniel Castro (Ilusión) o Víctor García León (Selfie), entenderemos el porqué de la incomodidad cómica de la serie.
Javier Cámara está espectacular, es como un Paco de 7 vidas con algo más de maldad y con el toque de falsa confianza que el paso del tiempo le otorga a los patanes, pero no está solo, repasemos el resto del casting.
María Pujalte es Macarena, la agente de prensa del ministro, muy profesional, una de esas figuras a las que la política acaba engullendo debido a que han sido demasiado ambiciosas.
Adam Jezierski es ese joven delfín que ha pertenecido toda la vida a las nuevas generaciones del partido. Su cordura se ve aplastada por el ansia de peloteo para poder avanzar. Poco a poco, Adam se va quitando la etiqueta de joven actor de serie juvenil. Encaja a la perfección en el papel de Víctor.
Nuria Mencía es Carmen, la tercera en discordia del equipo. Una asesora con cierta flema a la que la política también ha ido arrollando.
Al cuarteto principal tenemos que sumar una hilera de secundarios maravillosos entre los que destacan Luis Vallejo o la Youtuber Esti Quesada, sí, la auténtica revelación de la serie.
Al acercarnos a Vota Juan, es inevitable acordarnos de los dos grandes referentes de la ficción cómico-política, The Thick of It y Veep. Tanto situaciones como personajes nos recordarán a esas obras maestras, sin embargo, la serie tiene su propia voz y su sello original y el ritmo es inevitablemente más pausado, aunque no por ello resulta menos divertida. Es como si se empapara de la propia idiosincrasia de la política española. Al igual que en otras obras de los creadores, el humor no proviene del gag, sino de las situaciones que provocan unos personajes muy bien dibujados.
En contra de lo que pueda parecer, Vota Juan es una serie más centrada en los personajes que en la crítica hacia la podredumbre de la política. El propio Diego San José ha explicado en alguna ocasión que lo que le interesaba era la persona y las circunstancias que hay detrás de ese político al que insultamos a través del televisor, de las redes sociales o en la propia puerta de su casa. Lo que es cierto es que los tejemanejes y la porquería política que observamos en Vota Juan ya la conocemos de sobra. De hecho, a diario conocemos casos mucho más increíbles que los que aparecen en la serie. La pregunta entonces sería, ¿por qué hay gente que sigue votando a esos patanes? Creo que, más bien, ahí estaría la crítica, en qué nos pasa por la cabeza para seguir siendo cómplices y responsables de que sigan dirigiendo el cotarro y chupando del bote sin pagar ningún tipo de peaje por, por ejemplo, la mentira sistemática demostrada.
TNT produce esta primera temporada de 8 capítulos, que podemos encontrar en varias plataformas, Movistar, Sky, Vodafone-Videoclub, etc. Votemos a Juan, así, sin pensarlo, por la risa y el divertimento. O bueno, pensemos antes un poco, más que nada, por lo que pueda pasar.