MAPA. UNA PELICULA DE IDA Y VUELTA
Texto: Patricia Sánchez
Mapa (2012) de León Siminiani es la historia de un director de cine que acaba de ser despedido de su trabajo en la televisión y decide viajar a la India para grabar su primer largometraje. Allí se da cuenta de que lo que busca, lo ha dejado en Madrid. Es una especie de película – diario que narra en primera persona la vida de Siminiani.
Ese momento de tu vida en el que todo se desvanece, en plena crisis económica y personal donde te acaban de despedir, no tienes pareja, necesitas un cambio, otro rumbo… inseguridad, desesperación, necesidad de dar el salto y que tu vida gire 180 grados. La búsqueda del control, controlar el exterior y autocontrolar tus emociones, recuperar las riendas de tu vida, encontrar al compañero de viaje perfecto, la lucha con tu SuperYo que no deja de agobiarte, viajar buscando algo en otro lugar y darte cuenta que lo que buscas, o a quien buscas, está en el lugar del que huyes.
Todo esto es Mapa, un filme rotundamente sincero que nace del deseo de rodar sin nada que contar, y al final hacer una especie de road movie en primera persona con fragmentos de la vida del director hilando escena a escena una gran película.
Siminiani grabó basándose en su instinto, con un presupuesto muy limitado y un rodaje de varios años, para así poder crear una historia con algunos hitos importantes y hacérsela llegar al espectador convirtiéndole en cómplice de todo lo que acontece. De pronto, nos encontramos ante una mezcla de comedia, reflexión psicológica y radiografía social llevada a cabo mediante un viaje hacia ninguna parte, en realidad más introspectivo que turístico que sirve como catarsis para recuperar la identidad del director. Es una película distinta para tiempos distintos.