ELECTRICK CHILDREN

electrick children 00 pop rock indie cineCreo que Dios me dejó embarazada a través de esa cinta azul” confiesa Rachel Angela McKnight (Julia Garner), hija del pastor (Billy Zane) que rige una comunidad Mormona de un rincón de Utah. Lo que sigue a esta confesión, lejos de ser impredecible, llevará a la chica a emprender una huída llena de luces y colores.

Electrick Children es el debut definitivo de la joven directora Rebecca Thomas, quien, como la protagonista de este filme, creció en una familia Mormona cerca de Las Vegas. Esto fue lo que inspiró una obra que trata de una chica de quince años que, tras escuchar una cover de “Hanging on the telephone” de Blondie en un casete azul escondido en su casa -cuya experiencia la marca profundamente-, cree haberse quedado embarazada por el mismísimo Dios. El embarazo es real, o al menos eso le confirma un test de embarazo, pero nadie en su profundamente religiosa familia no cree que en ella se haya dado el milagro de la Inmaculada Concepción y, por eso, organizan una boda precipitada con un chico al que desconoce. Sobrepasada por esta situación y por la impotencia que le causa la incredulidad de su familia, y empujada por la obsesión de encontrar al hombre que canta en la cinta -quién cree firmemente que tiene algo que ver con el milagro-, robará la camioneta de sus padres para huir a la ciudad más próxima: Las Vegas. Escondido detrás del vehículo la acompañará el Sr. Will (Liam Aiken), a quien la familia culpa del embarazo de la niña, buscando la confesión de Rachel con el objetivo de limpiar su imagen. Este viaje llevará a los dos adolescentes Amish a enrolarse en la furgoneta de un grupo de jóvenes músicos, del que cabe destacar a Clyde (Rory Culkin) que se encargará de cuidarlos fascinado por su inocencia, que les mostrarán un mundo radicalmente opuesto al que ellos conocen.

electrick children 02 pop rock indie cineelectrick children 05 pop rock indie cine

La película, a partir de este punto, se desarrollará de un modo bastante predecible -aunque eso no la haga peor- y nos irá planteando dudas sobre la realidad del embarazo de Rachel. Con una magnífica fotografía, realizada por Mattias Troelstrup, de agudos contrastes, poca profundidad de campo y miles de luces, fuertemente marcada por una combinación cromática espléndida, el filme evolucionará como una fábula urbana de crecimiento personal para los tres protagonistas, un viaje inocente como la mirada de Rachel en busca del intérprete de esa canción milagrosa. Todo lo dicho, además, se ve reforzado por la banda sonora maravillosamente tejida por Eric Colvin, con una fantástica selección de temas indie de la que cabe destacar la mencionada cover de “Hanging on the telephone” por Flowers Forever. Así pues se puede afirmar con cierta rotundidad que se trata de una road movie empapada de un realismo mágico, un cándido surrealismo que llevará al espectador a crecer a través del viaje juntamente con los chicos. Lástima que el final de la película decepcione dejando un extraño sabor agridulce en el interior del espectador.

Cabe remarcar también el trato que Thomas hace del choque de estos dos mundos y la punzante crítica que dirige hacia la comunidad puritana en la cual ella misma creció. Para ello la directora hace uso de imágenes metafóricas como las visiones que Rachel tiene de un mustang rojo (al cual la chica ve salvaje y rebelde a causa de una historia que siempre le explica su madre) que simboliza por una parte la opresión de la sociedad mormona, la represión de la sexualidad y su hipocresía, y por otra el anhelo ambicioso y trotamundos de una chica adolescente. Tras un manto de comedia inocente se esconde este ataque a la doble moral, que puede que pase desapercibido por muchos de los espectadores, pero que en la película es constante e implacable.

electrick children 04 pop rock indie cineelectrick children 03 pop rock indie cine

El hecho de que haya llegado este mes en nuestro país, dos años después de su estreno en EEUU (2012) –como ha pasado ya con películas como I’m not there (Todd Haynes, 2007) o Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2010)–, es una clara muestra la salud de la industria cinematográfica independiente y lo poco que se apuesta por ella en España. Si bien es cierto que Electrick Children no es una película de culto ni va a marcarnos a nosotros ni a la historia del cine, no es una obra que deje indiferente. Como en muchas road movies, lo importante no es el destino, sino el viaje en sí, el recuerdo de un recorrido de crecimiento, una memoria que nos dibuje una sonrisa casi sin que nos demos cuenta.

Dirección y guión: Rebecca Thomas

Fotografía: Mattias Troelstrup

Montaje: Jennifer Lilly

BSO: Eric Colvin

Producción: Jessica Caldwell y Richard Neustadter

Duración: 1h 33min

Reparto: Julia Garner (Rachel), Rory Culkin (Clyde), Liam Aiken (Mr. Will), Bill Sage (Tim), Cynthia Watros (Gay Lynn), Billy Zane (Paul), John Patrick Amedorl (Johnny), Rachel Pirard (Sara), Cassidy Gard (Snow) and Paola Baldlon (Lola).

revistaindie.com es una publicación Copyleft