COBAIN. MONTAGE OF HECK
The following film is based on art, music, journals, super 8 films, and audio montages provided by the family of Kurt Cobain.
Estas son las palabras que preceden el más honesto y realista retrato audiovisual del que se convirtió en la voz de toda una generación casi sin quererlo, una figura tremendamente mitificada, aunque no sin un ápice de razón. De la mano de Brett Morgen, “Cobain: Montage of Heck”, cuya producción cuenta con la participación de Frances Cobain, despliega una gran cantidad de material inédito, reforzado con animaciones y entrevistas a los familiares y amigos más cercanos del músico, con el objetivo de ayudar al espectador a meterse de lleno en su compleja mente.
El filme, pues, es un viaje a través de los pensamientos de Kurt Cobain, recogidos en sus diarios y en grabaciones de audio y vídeo propias. Desde imágenes que nos muestran a un pequeñísimo Kurt de 3 añitos, hasta imágenes recogidas por su mujer Courtney Love, en las que vemos al músico cuidando de su bebé Frances. Este viaje a través de la mente de Cobain empieza a tejerse con el divorcio de sus padres en el momento en que el chico entraba en la adolescencia. Su personalidad rebelde y sus ansias de tener una familia unida y feliz pero no saber cómo, le llevaron a errar de casa en casa, rechazado por su madre, su padre e incluso sus abuelos. Todo esto lo oímos a través de la propia voz de Kurt, junto con unas animaciones que realzan el poder de unas palabras totalmente sinceras (él las había grabado en su total intimidad), quien explica cómo el rechazo (que le siguió también en instituto a causa de su personalidad antagónica al machismo, el racismo y la homofobia) fue algo que le marcó de por vida y le hizo empezar a entrar en el mundo de la música punk y las drogas con el consumo de marihuana, su única vía de escape.
A medida que avanza la película, el laberinto que era la mente del músico de Seattle se va haciendo más y más complejo, y más y más profundo. Sin embargo, el trabajo excelente de Brett Morgen hace que el espectador no se sienta perdido, sino que va avanzando por la telaraña de los pensamientos y reflexiones de Kurt Cobain, entendiendo sus reflexiones y su relación con una fama explosiva y tremendamente corrosiva, así como con el desgaste y la adicción que provoca la heroína, y también comprendiendo lo doloroso que es ser diferente en una sociedad inmóvil. Desmitificando el héroe y líder de Nirvana, mostrándonoslo en los momentos más dulces de su niñez pero también en los más duros de su existencia, podemos comprender el funcionamiento de una de las mentes más complejas de la música y entender el porqué de su éxito y las razones que lo llevaron al suicidio.
Dirección y guion: Brett Morgen
Fotografía: Eric Edwards, Jim Whitaker y Nicole Hirsch Whitaker
Montaje: Joe Beshenkovsky y Brett Morgen
Música: Jeff Danna
Animaciones: Stefan Nadelman y Hisko Hulsing
Producción: Brett Morgen y Danielle Renfrew
Duración: 2h 12min
Reparto: Kurt Cobain, Courtney Love, Krist Novoselic, Kimberly Cobain, Wendy O’Connor, Don Cobain, Jenny Cobain, Tracey Marander; entre otros.