AMY
Espeluznante es la palabra que mejor define “Amy”, de Asif Kapadia. La historia de la última incorporación al famoso Club de los 27 es un puzzle explosivo compuesto de piezas mal encajadas y de ambientes y gentes tóxicos. Se trata de un documental repleto de imágenes inéditas que nos muestra sin tapujos cómo fue la carrera de la diva del soul, sin mitificar su personaje y atravesando paralelamente su recorrido personal, llenando de rabia e impotencia tanto a las personas que alguna vez hayan sido fans de la británica como a los que no.
Como ingredientes de este cóctel molotov compuesto por tres pilares encontramos, por una parte, el divorcio de los padres de Amy cuando ella entraba en la adolescencia, cosa que le permitió la libertad de hacer lo que ella quisiera en una edad cuanto menos peligrosa, pero su madre no decía nada y su padre permaneció ausente (hasta que ella encontró la fama, claro). Por otra parte el gran amor de su vida, persona que la metió en el mundo de las drogas como el crack y que inspiró gran parte de los temas del disco que catapultó a Amy a la fama mundial: “Back to black”, Blake Fielder-Civil. Finalmente, como último pilar del desastre, la adicción al alcohol de la gran diva. Su inseguridad, su dependencia, su fragilidad y su pavor a la fama la llevaron a hundirse más y más a un problema que las personas que la rodeaban dejaron que se la llevara a las profundidades.
Mediante vídeos caseros de Amy Winehouse y de las personas de su entorno, así como grabaciones de los medios de comunicación y entrevistas a las personas que la fueron acompañando toda su vida, Asif Kapadia nos narra esta trágica historia de degradación y decadencia con una delicadeza exquisita. Poco a poco, desarrollando de forma perfectamente comprensible cada detalle de esta red que se tejió alrededor de la cantante, haciendo de algún modo bella una de las historias más crudas de la música.
Dirección y guion: Asif Kapadia
Montaje: Chris King
Música: Antonio Pinto
Producción: James Gay-Rees
Duración: 2h 8min
Reparto: Amy Winehouse, Mitchell Winehouse, Blake Fielder, Salaam Remi, Nick Shymanksy, Yasiin Bey, Mos Def, Tony Bennett, Mark Ronson, Janis Winehouse; entre otros.