ABRIL. THIS COUNTRY
Desde que asistimos a su nacimiento con Spinal Tap, el género del mockumentary ha atravesado temporadas en las que parece que se va a quedar rancio o que ha perdido su chispa, pero siempre vuelve. En 2017, la BBC estrenó This Country, nuestra serie del mes y un claro ejemplo de que el mockumentary nunca dejará de tener gracia. Filmin nos trae ahora esta premiada serie británica, que finalizaría en 2020.
This Country está planteada como un documental (falso) de la BBC realizado para mostrar la marginalidad juvenil en el contexto rural británico; ese contexto al que se le ha achacado el éxito del Brexit y, en general, el auge del conservadurismo político y social en las islas. Les suena, ¿verdad?
Kerry y Kurtan son dos jóvenes primos que ven pasar su vida en la zona rural de Cotswold; no estudian y apenas trabajan. Tampoco es que la sociedad les brinde muchas oportunidades, cosa que la serie nos va recordando a través de comentarios en pantalla que sirven como interludios, para ofrecernos el background de estos sectores marginales de la sociedad.
Hasta aquí lo serio, porque This Country es, sobre todo, surrealista e hilarante. Podríamos decir que estamos ante el reverso cómico de This is England. Aquí no hay drama intenso que provoca traumas, los traumas vienen de minucias como en qué bandeja situar la pizza en el horno, lo que pasa es que esas minucias disimulan otras cosas mucho más serias, a las que podemos atender o las que simplemente pueden pasar de puntillas sobre nuestra carcajada.
No es fácil entrar en la narrativa y en el humor de estos dos primos, suele pasar con las comedias tan bizarras y tan surrealistas, hay que dejarse llevar por los personajes. ¿Cómo vamos a entender algo de dos chavs que juegan con niños mucho menores que ellos? ¿O que caen en estafas piramidales para vender zumos healthy en la Inglaterra profunda? No se puede, simplemente hay que quererlos. Pasa lo mismo con The Office (ambas versiones), pasa con Extras, pasa con What we do in the shadows y pasa con otras tantas series de comedia; necesitan su tiempo y su oportunidad.
Los primos en la ficción son hermanos en la vida real: Daisy May Cooper y Charlie Cooper. El dúo protagoniza y escribe la serie y no lo hacen nada mal; no es fácil que historias tan aburridas y bajoneras a priori acaben volviéndose tan divertidas y algunas veces hasta emocionantes.
La mezcla de flema británica y de costumbrismo realmente engancha y, si lo pensamos, la vida de Kerry y Kurtan bien podría transportarse al contexto de muchos pueblos de España, funcionaría igual de bien, con otro ritmo, claro, pero funcionaría. Concursos locales, ferias, leyendas paranormales, mucha presencia de la Iglesia...This Country es absolutamente universal. Tres temporadas de seis capítulos(más un especial) para partirnos a base de bien, gracias a Filmin, una vez más.