ENTREVISTA A ODIO PARÍS
Odio París generaron muchas expectativas tras la aparición de su primera demo y obtuvieron grandes críticas con su debut. Protagonizaron las listas de lo mejor del año, optaron a los Premios de la Música Independiente y al IMAS mexicano y giraron por España durante dos años y medio. Han tardado cuatro años en crear su segunda obra maestra, a principios de 2016 llega por fin el nuevo disco, Cenizas y Flores. Esta es la producción de guitarras más imponente de Hans Kruger, con la masterización de Joe Lambert. Charlamos con Víctor y Óscar para que nos cuenten cosas de su nueva obra.
María Coki (MC): Tras una espera de 5 años venís a presentarnos este nuevo disco llamado Cenizas y Flores, el cual, en menos de un mes no hace más que acumular unas críticas impresionantes, así que la primera pregunta es inevitable, ¿Por qué nos habéis hecho esperar tanto?
Odio París (OP): No ha sido intencionada la espera… por una lado va bien tomarse las cosas con calma, pero por otro si no tienes el control sobre los acontecimientos un minuto se hace eterno. Después de girar casi dos años y medio el primer disco, decidimos empezar a componer el segundo álbum, pero se nos complicó todo, a nivel personal hemos sufrido perdidas, separaciones, algunos hemos sido padres con lo que conlleva centrar las energías y tragar emociones. A nivel estrictamente de banda hemos cambiado la formación y el cambio de discográfica.
MC: Este no es el primer éxito de la banda, ya en vuestro debut fuisteis aclamados tanto por el público, como por los medios, ¿Eso os hace poneros el listón más alto? ¿Cuáles son las expectativas que tenéis sobre Cenizas y Flores?
OP: Ciertamente, pero por autoexigencia. Nos gusta perfeccionar las cosas y experimentar, no somos directos en lo que hacemos, sino que nos gusta afrontar las cosas, experimentarlas y mirar con otra perspectiva. No negaremos que ha habido presión, sobre todo después de estar casi 3 años desaparecidos del panorama musical, pero sobre todo lo que más nos preocupaba es que se entendiera el disco, porque en el fondo, es ahí donde respondemos y explicamos que ha pasado durante estos últimos años.
MC: Habéis pasado de la autoedición a contar con la producción de Hans Kruger y la masterización de Joe Lambert, ¿Qué ha supuesto esto para vuestros temas? ¿Varían mucho desde la composición inicial hasta lo que llega a nuestros oídos?
OP: El sonido del primer álbum, estaba bien para lo que queríamos expresar, más directo, más crudo, más cerrado, lo-fi. La producción la hicimos nosotros, experimentando mucho. Para el segundo, teníamos muchas ideas, más rebuscadas, queríamos dar más protagonismo a la electrónica, secuencias, sintes, capas y capas de guitarras con más efectos. Pensamos en un productor para ordenar todas esas ideas y escogimos a Hans.
Las canciones varían en el sonido, no en melodías, así pues, entrar en el estudio ha sido como montar un puzzle donde Hans a puesto sus conocimientos para unir todas las piezas.
MC: Otro de los cambios que ha sufrido la banda ha sido que habéis fichado por Mushroom Pillow, ¿Cómo os tratan por allí?
OP: Realmente bien. Aun nos cuesta adaptarnos a este nuevo ritmo. Nosotros siempre hemos sido muy hiperactivos y ahora hay gente que se encarga de todo.
MC: Sobre el primer disco comentabais que todas las canciones eran autobiográficas, ¿Ocurre lo mismo con Cenizas y Flores?
OP: Continuamos con lo mismo pero quizá un poco más oscuras y pesimistas. Es que son nuestra manera de canalizar todas las emociones, a veces hasta parece una terapia.
MC: Al margen de los dos singles que ya han salido ¿Qué corte elegiríais del disco?
OP: Pues sinceramente estamos contentos con todos. A la hora de elegir los dos singles tuvimos el problema que habían diferentes opiniones, por parte de la discográfica apostaban por unos, el grupo por otros y Hans Krüger por otros distintos… Entre ellos estaban El Último Deshielo, En Junio, Destellos de Ingravidez, Cuando Despierte tu Cabeza…
MC: Está claro que los sentimientos que cada uno tiene son individuales pero, ¿Qué queréis transmitir con este nuevo álbum?
OP: Al fin y al cabo todo se resume en eso, y sí, no somos muy originales, pero amor es lo que queremos transmitir, a todos y todas las personas que han inspirado este disco.
MC: De todos es sabido que las comparaciones son odiosas, aunque inevitables, de todos los grupos con los que os han comparado, ¿Cuál es la que más os ha gustado y cuál os ha resultado más inverosímil?
OP: Cualquier comparación con cualquier grupo que ha dejado huella en la música es un halago y a la vez tambíen algo inverosímil… que nos comparen con los Planetas, Ride o MBV es una burrada, son bandas muy grandes.
MC: En este impasse hemos podido escucharos reinterpretando “De Viaje” en el libro-disco “De Viaje Por Los Planetas” ¿Cómo sienta que se acuerden de uno para hacer tributo a uno de los grupos independientes de referencia?
OP: Nos encanta. Es un lujo poder versionar a bandas que son referentes o que nos gustan y poder adaptar su música y sus composiciones a nuestro “rollo”. Intentamos disfrutar sea cual sea el grupo que vamos a versionar.
MC: Hemos visto que ya están comenzando a surgir las primeras fechas para este 2016, ¿Cómo se presenta este año?
OP: Muy bien, cargado de conciertos que en breve iremos confirmando.
MC: Por último, recomendadnos un tema para poner banda sonora a nuestra despedida.
OP: Orca de Nicolas Godin.