SONORAMA RIBERA 20. FIESTA DE BIENVENIDA
Aranda de Duero, 9 de agosto de 2017
Foto de Portada: Diego Santamaría
Veinte años han pasado desde la primera edición del Sonorama que tuvo lugar el 25 de Julio de 1998 y en su cartel contó con Dr. Explosion, Chucho y Mercromina. Un festival fruto de la ilusión de un grupo de amigos, que forman la asociación cultural de Art de Troya, y que han sido capaces de poner a Aranda en un puesto muy destacado del mapa de la música Indie. Y es que este festival ha sido trampolín de muchas bandas nacionales como Vetusta Morla, que en 2008 tocaría en la Plaza del Trigo y en 2009 volverían convertidos en un grupo top a tocar en el “escenario principal”. Lo mismo pasaría con Izal, Supersubmarina, El Columpio Asesino y otros muchos que comenzaron en las letras pequeñas del festival para poco a poco ir escalando puestos y convertirse en referente.
Otros grupos como Nacho Vegas han tenido ediciones en las que no querían bajarse del escenario y acabó haciendo cameos por doquier. Eso es el Sonorama. Lo que está claro es que quien viene, repite, y si no que pregunten a Xoel López, Iván Ferreiro, Sidonie, LOL, Lori Meyers, y otros muchos que si ponemos seguidos nos eternizamos.
Así que aquí estamos, celebrando el 20 cumpleaños del festival, sin querer perdernos un segundo, que no sabemos en qué momento darán la sorpresa. Que mejor manera de empezar que compartiendo con los Sonoritos una fiesta de disfraces que, poco a poco, se está convirtiendo en un clásico, en el que los asistentes comienzan a conocerse y tienen un primer contacto con la música en directo.
En esta ocasión, la inauguración del festival correría de la mano de Amaro Ferreiro, interpretando “Biólogo” (A Records, 2016), con el que se presenta en solitario, quitándose el corsé de su hermano Iván con el que tocará mañana en un escenario principal que se asoma de camino al camping con unos angelotes y una puesta en escena muy fallera. Si algo tiene el zurdo Ferreiro es elegancia y así lo demostró en un renovado Escenario del Camping que sólo sirve para la fiesta inaugural, ya que cambia a su ubicación clásica a partir de mañana. Mientras el sol se deslizaba hasta el ocaso con un retraso ya de media hora, Amaro nos introdujo en su mundo de bonitas melodías y letras diferentes para prepararnos para lo que se nos venía encima en una jornada inaugural de las mejores de los últimos años.
Para continuar Rufus T Firefly, un grupo por el que desde Revistaindie tenemos especial debilidad y es que su álbum “Magnolia” (Lago Naranja, 2017) sería el disco del mes de febrero y posiblemente uno de los mejores discos del año. Ya se nos acaban los halagos para la banda de Víctor y Julia porque además de demostrar concierto a concierto su fuerza y carisma, están demostrando que haciendo lo que quieres consigues un éxito que se merecen por los cuatro costados. Estamos ante una de las bandas más fluidas del panorama nacional, que nos transportan a ritmos setenteros a golpe de guitarra y con Julia aporreando la batería como si no hubiera mañana. Estamos en tierra de vino y como los buenos caldos, los de Aranjuez ganan con el tiempo y demuestran en el escenario una y otra vez que el directo es suyo, pase quien pase por el escenario. Sólo llevamos dos bandas de este aniversario y hemos asistido a lo que puede ser uno de los bolos del festival. Como dicen los Carminha, estos son la puta crema.
Luis Brea y El Miedo, el madrileño y su banda, a los que ya veríamos en la fiesta de presentación del Sonorama, vienen a presentar su elepé “Usted Se Encuentra Aquí” (Hook Ediciones Musicales, 2017). Tesón es la palabra que puede definir a la banda que intenta subir los decibelios a unas melodías que quizás se agoten poco a poco. Aun así, dieron un concierto correcto, pero claro, después de lo que vienes es difícil superar la mejor marca mundial del año, realizada minutos antes por los Rufus. Se desinflaron poco a poco y aunque interactuaron con el público de manera genial, no llegaron a conectar de manera total con la gente, que ya se acercaba de manera masiva a la campa del parque con sus disfraces.
Para culminar con la noche Varry Brava, el grupo que tras sus álbumes “Ídolo”, “Demasié” y “Arriva”, está recopilando su mayor éxito con su último disco “Safari Emocional”, que está arrasando en los festivales de esta temporada. Estos sí conectaron y mucho con un público que saltó con sus mejores temas. Quizás no son los más dotados musicalmente, pero hay que reconocer que enganchan con la gente e hicieron que el frío, que se notaba mucho, pasase a segundo plano.
Y después de la música llegó la clásica fiesta de disfraces. Esta vez no se subió al escenario y la votación del concurso, con “tongo” incluido, se realizó con el jurado paseando por el recinto examinando las vestimentas y por las fotos colgadas en redes. Nosotros ya demostramos en redes quienes eran nuestros favoritos, pero a pesar de eso, las votaciones se fueron para otro lado, de manera justa también hay que decirlo. Al final el objetivo se cumplió y otra vez más el éxito de la fiesta de bienvenida no estaba en duda. El Sonorama cumple 20 años y cada vez es más y más grande, pero la esencia es la que perdura, y está fiesta del comienzo nos lo recuerda año a año. Comienza el Sonorama, se para el mundo, la vida ya comenzará cuando esto termine en unos días.