SONORAMA RIBERA 20. VIERNES. QUE GRANDE ERES SONORAMA
Aranda de Duero, 11 de agosto de 2017
Es viernes en Aranda y los dos días en el festival comienzan a pasar factura, pero en revistaindie nos pagan el gimnasio para poder estar preparados para estos momentos, así que tomamos aire y nos dirigimos a las distintas plazas del pueblo donde se congregan todo tipo de escenarios.
El escenario más carismático del festival, es sin duda, la Plaza del Trigo, lugar de encuentro de los lugareños y los foráneos, y en los que pudimos ver a The Milkyway Express, Pol y CronómetroBudú, grupos inusuales para lo que estamos acostumbrados a ver en este marco, en lo que parece un intento para que la gente se disperse por otros escenarios.
La gran sorpresa del día vino del Espíritu Ribera del denominado este año Escenario Radio 3. León Benavente se colaba en la Plaza del Trigo para dar un concierto de esos que se te quedan en la retina para siempre en un lugar que cada año se supera con sus sorpresas. Lo de Boba y sus compañeros de viaje es un escándalo. Como pueden concentrar en todos sus temas tanta pasión, vitalidad y fuerza. Está claro que es el bombazo de la temporada y después del bolazo de la primera jornada del Sonorama del año pasado, no podían faltar a este aniversario aunque no estuvieran en el cartel.
La tarde viene muy cargada, y desde muy temprano nos dirigimos a recinto del festival. Primera parada The Niftys, el potente rock’n’roll de los albaceteños nos vuelve locos, y es que es muy difícil encontrar un grupo con tanta potencia como la banda de Anita, Toño, Fer y Ángel. Los temas de Stoke the Fire hicieron a los presentes arder, acabando con la banda entre el público, haciendo las delicias de los pocos que allí estábamos.
Para calmar los ánimos Iván Ferreiro, un grande de la música española y que siempre que está de gira aprovecha para hacer una visita a Aranda. En esta ocasión vino a presentar su nuevo disco “Casa”, pero el de Nigrán, no contento con eso interpretó temas de sus álbumes anteriores e incluso de Piratas, banda con la que cosecharía sus mayores éxitos allá por los noventa. Después de los Ferreiro saltó a las tablas del Escenario Aranda de Duero el líder de Los Ronaldos, Coque Malla, para dar un concierto correcto incluido “No puedo vivir sin ti” con Anni B Sweet a la voz.
Sidonie, “El Peor Grupo Del Mundo”, como ellos rezan en sus canciones es uno de los más enérgicos siempre, independientemente del disco que estén presentando siempre saben dar al público lo que quieren escuchar, además de sus nuevos temas nos deleitan con sus grandes hits y el espectáculo de Marc Ros y Jes Senra que las vuelven locas a todas y a todos. Son una de las bandas que ha crecido con el Sonorama, como así nos lo comentaron en la rueda de prensa. Cumplen 20 años casi a la vez y eso es motivo para estar orgulloso.
Tenemos que compartir este momento con el directo de Paranoid Android, haciendo tributo a Ok Computer, disco que al igual que el Sonorama cumple 20 años y que Radiohead consiguió convertir en el gran referente de la música indie. Lo que ayer fue historia sonorizada por Igloo de manera magistral y con perlas como la de Eladio y Víctor y Julia de Rufus T Fierfly.
Niños Mutantes presentan “Diez”, tras sufrir una pequeña crisis que a punto estuvo de separarlos el año pasado. Han vuelto prometiendo que no se van a pelear más y sobre todo han vuelto mucho más enérgicos. Guitarras afiladísimas y la incorporación de Alonso Díaz de Napoleón Solo, que les hace más fuertes y con unos arreglos en directo que transforman a Niños Mutantes en una bandaza en directo. Y más cuando nos regalan la versión de “Como yo te amo”. Regalazo para el Sonorama. Y después de los Mutantes el turno era para un novato en esto del Sonorama. El señor Leiva saltaba al escenario para el deleita de los muchos fans que se congregaban en el escenario Ribera del Duero.
Tiempo para Xoel López que está haciendo tan solo un puñado de conciertos interpretando sus temas, desde sus comienzos antes incluso de Deluxe hasta la actualidad y que ya os contamos desde el Low Festival. Es uno de los mejores músicos de nuestro panorama independiente y la banda tiene una plantilla que es de envidiar.
Para terminar los grupos más divertidos de la noche Fangoria, con sus “Canciones Para Robots Románticos” y un repaso somero a muchos de sus grandes éxitos, sobre todo para bailar y bailar. El remix de todas las canciones que tengan la palabra bailar o bailando es sublime y un perfecto final de fiesta con una puesta en escena con Olvido como lo que es, una estrella del firmamento musical.
Los Novedades Carminha dieron un bolazo de los que hacen afición. La gente iba abandonando el recinto mientras lo mejor de la noche llegó desde Galicia. Es el punk de antes tocado a su manera. Canciones rápidas y concisas, estribillos que enganchan y letras ácidas con unas bases que hacen que los pies se te muevan solos. El Escenario Aranda de Duero casi se viene abajo con la versión de Los Saicos. Ese “Demoler” es una joya que muchos ayer descubrieron por primera vez.
La Casa Azul, con su sunshine-pop y su escenario galáctico comenzaron a lo grande haciendo bailar a los que quedaban en el escenario principal. Guille sabe como encandilar al respetable con sus sonidos fáciles y melodías pop bailables. Bonito escenario y máscaras a lo Daft Punk en un concierto muy interesante.
Y con esto nos marchamos que el sábado hay que almorzar en las bodegas, cita ineludible de este festival. Un Ribera del Duero siempre sienta bien y a mediodía mucho más.