LOW FESTIVAL 2017. SÁBADO
Benidorm, 29 de julio de 2017. Ciudad Deportiva Guillermo Amor
Fotos: JavierPhotoRosa
Segunda jornada del Low Festival 2017, tras el llenazo de la jornada anterior nos dirigimos al recinto con la incertidumbre de si Franz Ferdinand y The Hives serán capaces de competir con Pixies en número de seguidores, y sí, desde primeras horas pudimos ver una gran afluencia de lowers hasta sobrepasar los 25.000 asistentes del día anterior.
A pesar del calor propio del verano en Benidorm, no podemos esperar y salimos disparados hacia el festival a primera hora, la afluencia de público aún es moderada. Nos plantamos en el escenario Matusalem a ver el proyecto conjunto de The New Raemon y McEnroe, Lluvia y Truenos, canciones que nos emocionan para comenzar bien la jornada. El dúo formado por Ramón Rodríguez y Ricardo Lezón interpretaron su nuevo disco y temas de cada uno de ellos, como La Reina del Amazonas o La Palma. Además The New Raemon haría doblete, dando otro bolo, en este caso en acústico, en el escenario Gibson Lounge.
El día está cargado y se nota en los horarios, desde muy temprano comienzan a tocar grupos tan carismáticos como la banda estadounidense Nada Surf, que viene a presentar su nuevo disco You Know Who You are.
Neuman comenzaría con el bloque de artistas patrios que se alternaron en los escenarios principales, y que vendría seguido por Sidonie, Viva Suecia, los Punsetes.... Estábamos deseando poder tener la ocasión de verles presentando los temas de lo que a final de verano será su nuevo disco, pero en esta ocasión no tuvimos oportunidad, ya que se centró en su trabajo anterior, dando un espectacular y envolvente concierto, lleno de distorsiones. Después continuamos con Sidonie, unos ya clásicos de los festivales indies nacionales, que son inmensos, que llenan el escenario y que siempre lo hacen bien, y es que, está claro, a Marc, Axel y Jess les encanta lo que hacen y lo saben transmitir. En este caso además de sus temas de siempre nos presentaban su nuevo disco El Peor Grupo del Mundo, haciendo corear a los miles de asistentes temas como Carreteras Infinitas, Yo No Sé Dibujar un Perro, El Incendio o Estáis Aquí.
Viva Suecia, se está consolidado como una de las bandas a tener en cuenta en el panorama nacional con su disco Otros Principios Fundamentales. Un concierto repleto de gente en un escenario en el que no cabía un alma.
Llegados a este punto tenemos el corazón dividido, entre el indie-rock de Franz Ferdinand, que tantos momentos buenos nos ha dado y el sonido punk-sixties de Las Odio, así que, echamos un ojo en los dos. El concierto de Franz Ferdinand es uno de los más esperados del festival, a pesar de que desde 2013 no sacan disco, llenazo absoluto en el escenario Estrella Damm, con sus ya clásicos temas Take Me Out, Do You Want To? o Know You Girls. Pero no se quedaría ahí la cosa, ya que el grupo nos sorprendió tocando nuevos temas cómo Paper Cages o Lazy Boy, que aún no habíamos tenido la oportunidad de disfrutar en España. Por otro lado, el concierto de Las Odio estaba repleto de verdaderos fans que iban a pasarlo bien y darlo todo con sus temas más cañeros como Yo La Vi Primero, Cuchillas, Black Out y es que nuestro mini-reportero Ibai ya nos lo dijo desde el Tomavistas, no nos las podíamos perder.
Otro de los directos más esperados de la noche era el de The Hives, que repetían tras haber asistido a la edición 2014 del festival. La banda sueca levanta pasiones a base de diversión y buen rollo. Desde su comienzo con Come On! hicieron al auditorio vibrar y no pararon hasta Hate To Say I Told You So.
Tras esta frenética noche de conciertos ya solo queda bailar y darlo todo con la electónica de Delorean, la verbena teatral de Las Chillers y con la sesión de Ley dj. Una jornada redonda que únicamente nos hace querer volver.