RUFUS T. FIREFLY
Almagro, 10 de junio de 2017. Sala Urgencias
El cierre de la temporada de La Sala Urgencias de Almagro nos ofreció una noche cargada de buen ambiente musical al que tuvimos el placer de asistir. En la terraza de la sala, daba comienzo la noche con una versión de Radiohead de Nice Addiction. El grupo recién formado que se estrenaba en su primer concierto, retrasaba su horario a las 23:20 para sustituir a El Parri que no pudo asistir por motivos personales. Sin ninguna timidez, versión tras versión y alguna canción propia amenizaron la velada para dar paso a la siguiente sesión.
Ya en el interior de la sala, Alice Wonder, la artista madrileña que se dio a conocer en sus redes sociales, nos sorprendía con su potente voz. Ya os adelantamos, que va a dar mucho que hablar. La jovencísima artista desnudó su alma en cada canción dejando a los asistentes en un estado de embriaguez emocional. Alice nos obsequio con varios covers sin dejar de lado “Take Off”, “Run Run” y “Like Mornings” de su LP “Take Off”, producido por Ángel Luján y Ale Acosta (Abril 2017) y anticipo de lo que nos espera con su álbum debut.
Lázaro, integrado por Nieves Lázaro, Juan Manuel Padilla, Rafael Revelles e Iris Banegas eran los siguientes en el escenario. Un cuarteto con personalidad, que con su disco recién estrenado “Soles y Pingüinos” pusieron la sala en ambiente. “Bestia de la guardia”, “Vía Láctea” o “La bailarina”, son algunas de las perlas que nos regalaron en esta noche y que defendieron con gran fuerza en directo. Un sonido diferente, enérgico y oscuro en el que se puede apreciar el gran trabajo en el proceso creativo.
Llegaba el momento esperado, Rufus T. Firefly abría su concierto con “Tsukamori” y “El Halcón Milenario” de su disco “Magnolia” (Lago Naranja Records, 2017) para un público que se nos hacía escaso dado la calidad del grupo pero que nos daba la posibilidad de disfrutar del concierto en las primeras filas. Se veía venir un espectáculo cargado de fuerza como ya nos habían anticipado las buenas críticas y recomendaciones que teníamos de ellos. Con “Incendiosuicida” de su disco “Ø”, “--O--“de “Magnolia” y “Midori” de “Nueve” hacíamos un pequeño viaje en su trayectoria musical. El protagonismo que han adquirido con el tiempo los sintetizadores y los sonidos electrónicos se hace patente y demuestra que esto chicos saben lo que se hacen. “Espectro” con un ritmo algo más pausado, nos dejaba tiempo para recuperarnos y ser conscientes de lo que estábamos viviendo. Un descanso que dura poco. Con sus temas “Cisne Negro”, “El problemático Wiston Smith” y “Última noche en la tierra” nos revelaban la composición profunda e intensa de sus letras. Y aunque no se puede pedir más, ellos nos lo dieron. Llegaba a nuestros oídos una extraordinaria versión de “Lucy in the sky with diamonds” de The Beatles que nos conceden con motivo del 50 aniversario del disco “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band”. Nos encontrábamos en la recta final y los acordes del tema “Pulp Fictión” precedían a “Pompeya” y “Nebulosa Jade”. A estas alturas del concierto teníamos una idea bastante clara de la magnífica propuesta musical que teníamos delante. Liderados por Víctor Cabezuelo, sus compañeros de aventura Julia Martín-Maestro (Batería), Rodrigo Caminero (Teclados), Miguel de Lucas (Bajo) y Carlos Campos (Guitarra) llevan la música a otro nivel. Tras los agradecimientos, suenan “Magnolia” y “Rio Wolf” las dos últimas canciones del disco que quedaban por tocar y que como bien indicaba Víctor, no podían faltar en este concierto. Exhaustos tras terminar la actuación, afirmamos que, como dice su canción, este viaje les va a llevar muy lejos.