IVAN FERREIRO Y LOS DEMÁS
Ciudad Real. 9 de Noviembre de 2013. Sala Zahora Majestic
Poco antes de las 21:30 horas, aún a la espera de nuestro último compañero de concierto, hicieron acto de presencia todos los miembros del grupo a excepción del maestro de ceremonias. Emilio Saiz, Ricky Falkner, Xavi Molero, Amaro Ferreiro daban las últimas caladas a sus cigarrillos antes de entrar al local, Sala Zahora Majestic de Ciudad Real, donde Iván actuó hace ya unos meses.
Nos adentramos en una sala donde la afluencia de público era más bien escasa, pero que a medida que se acercaba el momento del comienzo, iba tomando más color hasta alcanzar un aforo que calculo andaría por los tres cuartos de entrada.
La banda hizo presencia en el escenario con un Iván Ferreiro vestido de gala, ataviado con traje y camisa, nuevo uniforme de trabajo. Comenzó con grandes temas como “Turnedo” o “Abrázame”, primera de las muchas versiones que oiríamos durante la noche.
Después de esta primera parte del concierto, Iván se dirigió a los asistentes para avisar que hasta ese momento las canciones eran más o menos conocidas por todos pero que ellos no estaban allí para eso solamente, sino presentar su último trabajo “Val Miñor – Madrid. Historia y Cronología del Mundo” y que seguramente no todo el mundo saliera contento de allí. Para su sorpresa, el público conocía las canciones y las coreaba con él, lo que hizo que artista y público conectaran, mientas la banda tocaba canciones del nuevo disco cómo “Pájaro azul”, “Pandelirios” o “Chinatown”, para llegar al máximo apogeo con uno de los platos fuertes de su nuevo disco, “Bambi Ramone”. Canciones, éstas de su último disco, que intentan ser un poco más alegres y “bailables” que las anteriores aunque, eso sí, sin perder la melancolía que caracteriza al vigués.
Nada más terminar “Tristeza” se dirigió de nuevo al público, que ya se entregaba a él, diciéndole que ya había disfrutado de un “dueto que realizaba consigo mismo” pero que intentaría esforzarse más y sacar su parte más femenina en el siguiente tema, “Alien vs Predator”, obligado por la ausencia de su amiga Julieta Venegas.
El concierto llegaba poco a poco a su fin, intercalando temas del nuevo repertorio con el clásico, llenando el escenario de versiones, recordando canciones de Los Piratas para los nostálgicos, (“Años 80”, “El equilibrio es imposible”,…), e incluso mezclas; no podía faltar su clásica versión de “Promesas que no valen nada” remezclada con la mítica “Insurrección” de “El último de la Fila”, que el público coreó a modo de karaoke. Como colofón final quedaron retumbando en la sala todos y cada uno de los distorsionados acordes que salían de los teclados y guitarras en la parte improvisada de “Mi furia paranoica”.
Iván volvió a Ciudad Real con “ganas de comerse el mundo”.