NIÑOS MUTANTES EN MADRID

mutantes 001 pop rock indie conciertosCRISTINA AMARILLO

Madrid. 20 de Diciembre de 2014. Sala Penélope

Si tuviera que describir de alguna manera el concierto con el que nos deleitaron el grupo granadino, es “inmejorable”. Un sonido y un directo impecables acompañados de un gran número de temas muy bien seleccionados, mas de una veintena, con el que disfrutamos todos los allí presentes como auténticos niños –mutantes y no mutantes- durante prácticamente dos horas de concierto.

Antes de poder disfrutar de esta banda, que lleva en la escena indie nacional casi dos décadas ya, contamos con la presencia en el escenario, como teloneros, de “Maryland”. El grupo Gallego, que amenizó la esperada llegada de los mutantes presentando su tercer trabajo (el primero en español), “Los años muertos”. Un directo bastante decente, un sonido muy bien conseguido en determinadas canciones como por ejemplo “Viaje a Tasmania” pero que a su vez muestra en determinados momentos las carencias vocales del grupo en cuanto a su directo se refiere.

Poco después de las 10 de la noche tenemos el grandísimo privilegio de presenciar la entrada en escena de los “Niños Mutantes”; ante la espera de una sala llenísima de gente deseosa de verles al fin, comienzan la actuación de la noche con “Es lo que hay”, uno de los temas del último trabajo de estos chicos, “El futuro”, el cual, como era esperado tocaron casi de forma íntegra.

mutantes 005 pop rock indie conciertosEl ambiente empieza a caldearse de verdad al tocar “Hermana mía”, ”El circo” y “Sto domingo”, (en este orden), esta última totalmente emotiva en la que Juan Alberto Martínez, cantante y guitarrista de la banda, nos habla de cómo conoció al amor de su vida en la plaza de “Santo domingo” un 3 de mayo de un año que no conocemos. Canción con la que se empezaron a oír, coreados por la gran mayoría del público (entre los que por supuesto me incluyo) “eraaaa el amoooor, eeeeera el amooor” a voz en grito.

Con un comienzo de guitarra prácticamente igual que la de otra de sus canciones (“La puerta” – “Náufragos” 2012) tocan entonces “Robot”, una de las canciones más características del noveno LP de grupo “granaino”. Se empiezan a oír unos acordes que provocan que toda la sala se levante, salte, grite y coree con todas sus fuerzas. Es el momento para “Las noches de insomnio”, una mítica de su álbum que lleva el mismo nombre. El ambiente está caliente y la gente expectante, y cuando empiezan a tocar “La puerta” y “Náufragos” (ambas del disco “Náufragos”) todo se viene arriba - más aún si cabe-, la gente canta y aplaude a saco, y es que está claro que estos chicos no pueden hacer un directo mejor del, hasta ahora, mejor álbum que se les conoce.

Regresan al futuro, para tocar “Barronal”, referida a una playa en Cabo de Gata, donde simbólicamente quieren que se arrojen sus cenizas. Tema en el que está muy latente la mano de Ricky Falkner como productor y músico. Pasamos la hora de concierto, y tanto el público como los niños mutantes seguimos con ganas de más, de mucho más, tocan “Miedo” y a continuación una de mis preferidas, una de las que no podía faltar, es entonces cuando los más incondicionales y fans, subimos los brazos y empezamos a movernos al ritmo de “Manual de autoayuda”, gritando “y me das calor, y me das la vida” y sintiendo la canción con “los pelos como escarpias”, o al menos así lo viví yo.

mutantes 004 pop rock indie conciertos

No creemos que tengan aún tanta energía y sigan dándolo todo como hacen, cuando después de tocar “Días complicados” y “Caerán los bancos”, continúan con “Empezar de cero” con el buen rollo que desprenden, con Nani Castañeda a la batería como si fuera la primera canción de la noche, y con toda la sala coreando al unísono el estribillo de dicha canción.

Continúan con “Volverás”, “Boomerang” y la mítica “Te favorece tanto estar callada”, canción por la cual más de uno sufriría, además de agujetas en muslos y rodillas, una leve afonía el domingo por la mañana, de eso estoy segura.

mutantes 006 pop rock indie conciertosPero esto no acaba aquí, después de más de hora y media de concierto y más de quince temas (perdón, temazos), los de Granada siguen completamente frescos y siguen dándolo todo. Parece que estos chicos no tienen fin ni hartura, lo cual nos parece perfecto a todos los allí presentes. Con el enérgico inicio de “Vamos a hundir la flota” prácticamente se siente temblar el suelo de la Sala Penélope a nuestros pies, y es que es lo que parecía que querían hundir estos chicos dando el callo como lo dieron en el escenario y haciendo saltar a toda una sala de sus más entusiastas fans.

Cuando después de tocar “Huesos” parece que todo va a acabar y se despiden del público desde el escenario, vuelven a salir aclamados por la gente para tocar unos “bises”. Los elegidos en esta ocasión fueron “Todo va a cambiar”, “No puedo más contigo” y por supuesto, por si a alguien le cabía duda, o alguien la echaba en falta, que seguro que si, “Errante” (Canción Mutante), para que todo el mundo se fuera a casa (o al bar más cercano) con las pilas puestas y un buen rollo descomunal.

Después de más de veinte canciones, se despiden quejándose. Quejas al ayuntamiento de Madrid, por no poder seguir tocando por horario y normativa municipal, por querer tocar más y disfrutar con todos los que allí nos encontrábamos, deseando todos que la noche del sábado no acabara, al menos no viendo como ellos, estos grandes, abandonaban el escenario.

revistaindie.com es una publicación Copyleft