SONORAMA 2015. JORNADA DEL SÁBADO

sonorama sabado 01 pop rock indie conciertosFoto: Jacobo RevengaCOKI AMARILLOFRAN MARRON

Aranda de Duero, 15 de agosto de 2015

Algo cansados por el paso de los días en el camping, decidimos ducharnos para espabilarnos y marchar a conseguir de nuevo energías renovadas. ¿Cómo? Con un almuerzo en las bodegas Tierra Aranda, El Chilindrón o El Jarro, que además de bonitas, nos ofrecen sus mejores manjares para reponernos y continuar. Vinito Ribera, morcillitas y choricitos para ponernos a tono, eso sí, hemos tenido que “madrugar” para llegar a tiempo, ya que los almuerzos son entre las once y la una, hasta fin de existencias.

Ya repuestos, nos dirigimos a la Plaza del Trigo; “Es un lugar de peregrinación. Todo el mundo quiere estar allí, tirarse una foto, mezclarse con los artistas,…”, nos comenta Javier Ajenjo. “Tendremos que hacer una copia y ponerla justo al lado”, responde a uno de los periodistas acreditados del festival que le preguntaba por la solución a una Plaza del Trigo e incluso un pueblo, el de Aranda de Duero, que empiezan a quedarse pequeño ante un festival que no para de crecer año tras año y batir sus propios records de asistencia. “Este es el festival que queremos”, continuaba. Aunque sea difícil, algún cambio tendrán que hacer para evitar que en años posteriores, Protección Civil tenga que cortar el acceso a una plaza donde en esta ocasión pudimos disfrutar de “Tortel”, “Señores” y “Rufus T. Firefly”, en este orden. ¿Estará entre estos tres el nuevo grupo revelación de la escena independiente? Cómo no, la sorpresa vendría más tarde a cargo de Ángel Carmona y su proyecto “Leaozinho”. Todo un elenco de estrellas de nuestra música haciendo versiones de sus propios compañeros de andanzas: Xoel López, Pucho, Zahara, John Franks, Ángel Stanich y Mark Sidonie adaptando temas de Iván Ferreiro, León Benavente, Deluxe, Sunday Drives, Lori Meyers y Love of Lesbian. ¡Grandiosos!

sonorama sabado 02 pop rock indie conciertosFoto: Jacobo RevengaLa verdad es que el centro de Aranda estaba tomado por la fiesta, lleno de escenarios con dj’s y fiestas colaboradoras con el festival. Pero, desde RevistaIndie, hemos de confesar que tenemos especial debilidad por la Plaza del Rollo, así que, allí que nos fuimos con muchas ganas de fiesta y, la verdad, nuestros deseos fueron satisfechos de la mano de “Dj. La Fábrica de Colores”, “Las Despechadas Pinchadiscos”, indispensables de la fiesta de esta plaza, y “Pico y Pala Dj’s”.

Corriendo, casi sin tiempo, debíamos volver al recinto ferial. No podíamos perdernos a los manchegos “Mercromina”. Tampoco era la primera vez que teníamos el placer de disfrutarlos en el Sonorama, ya que este grupo participó, nada más y nada menos que en la primera edición del mismo y no conformes con eso, en 2005, dieron su último concierto antes de separarse. Por lo que fue un doble honor poder rememorar a su lado sus grandes temas “Mundo tan pequeño” o “Chaqueta de pana”.

La noche seguía avanzando y era el turno de “Xoel López”, solo ante en peligro apareció en el escenario para deleitarnos con un espectáculo digno de muy pocos. “Era una apuesta especial, singular y única que no había hecho antes y no se si voy a volver a repetir” nos comentaba el galleguiño. “Es algo que se gestó hace meses en petit comité y que posteriormente la gente del Sonorama aceptó. Son cosas que creo que se pueden hacer aquí y en pocos sitios más”, agregó. Por nuestra parte, el concierto fue magistral y lleno de entusiasmo, como no podía ser de otra manera. Pocos conciertos así se pueden ver todos los años.

sonorama sabado 03 pop rock indie conciertosFoto: Kike Oquillas

El toque internacional de la jornada vino de la mano de Anna Calvi. La artísta británica derrochó elegancia interpretando temas de su álbum homónimo y de su último trabajo “One Breath”.

Continuamos con los ya veteranos “Vetusta Morla”. El grupo que ya en 2008 tocó en la plaza del Trigo, casi como desconocidos, volvió una vez más para conseguir un lleno absoluto en el “Escenario principal” (léase cantando). Uno de los grupos más esperados de la tarde y que como siempre hicieron vibrar al público con un repertorio incluido dentro de una actuación milimétrica en cuanto a sonido, luces, proyecciones, gestos y bailes. Por algo fue elegido mejor actuación en directo en los últimos premios de la música independiente.

sonorama sabado 04 pop rock indie conciertosFotos: Jacobo Revengasonorama sabado 05 pop rock indie conciertos

Casi sin tiempo para reponernos comenzaba el concierto de “Neuman”, al que ya habíamos tenido oportunidad de ver este mismo día en el espacio “Meetin Arts Leaozinho”, con un concierto en acústico. Dos propuestas completamente distintas. En la primera Paco Román solo ante el peligro, dando un bolo mucho más íntimo y personal. En la segunda el Neuman al que estamos acostumbrados, acompañado de su banda y derrochando fuerza y energía por el escenario. Aún estamos preguntandonos cuánto tiempo estuvieron allí subidos, demasiado corto se nos hizo.

sonorama sabado 06 pop rock indie conciertosFoto: Jacobo RevengaPor alusiones, un breve inciso para hablar de “Leaozinho”, la causa social por la que este año apuesta Sonorama y la cual se encuentra respaldada por Ángel Carmona. Es una escuela de música en la favela Parada de Lucas, en Río de Janeiro, mediante la cual se intenta hacer que la música sea la herramienta que ayude a los niños y niñas de la favela a encontrar un camino alejados del narcotráfico y la exclusión social. Puedes encontrar más info aquí: http://leaozinho.net/ Dicho esto, continuamos con lo acaecido.

Después de los murcianos era el turno de “Sidonie”, con su disco “Sierra y Canadá”. Un público incombustible, en el que el cansancio no hacía aún mella, bailó y jaleó uno tras otro todos los temas. Bandera canadiense presidiendo el escenario, neones con nombres y el típico baño de masas para ir despidiéndonos del festival.

Para terminar, nos quedaban los grupos más electrónicos. “Carlos Jean”, “Eme Dj” y “Second Dj´s” fueron los encargados de dar cañita a los más resistentes que aguantaron casi hasta el amanecer.

En conclusión, ¡Qué nos esperen el año que viene que volvemos! Uno de los mejores festivales de la escena independiente española, en el cual se cuida cada detalle y va creciendo de forma pausada respetando a sus asistentes. Un pueblo que se vuelca con sus visitantes y unos artistas orgullosos de pertenecer al cartel de este festival. Eso es Sonorama.

Solamente nos queda dar las gracias a Sonorama por seguir considerándonos una parte importante de ellos y contar con nosotros otro año. Esperamos que puedan seguir siendo muchos más.

revistaindie.com es una publicación Copyleft