SONORAMA 2015. JORNADA DEL JUEVES

sonorama jueves 01 pop rock indie conciertosFoto: arcalle.comCOKI AMARILLOFRAN MARRON

Aranda de Duero, 13 de agosto de 2015

Este año felicitamos al Sonorama por su mayoría de edad, el festival cumple 18 años más fresco que nunca. Zona de acampada, catas de vino Ribera, almuerzos en las bodegas y más de cien conciertos repartidos principalmente en cuatro días en los que Aranda de Duero se vuelca con sus visitantes.

¡Pues aquí que nos plantamos!, tras recorrer el camino que separa el parking del camping.

Muy a nuestro pesar, nos perdemos la fiesta de disfraces que ayer tuvo lugar en el escenario Carson, situado en el Camping, que fue amenizado por Jimmy Barnatan, Club del Río y Aerolíneas Federales, así como las fiestas que tuvieron lugar en distintos locales de la Plaza de la Sal.

Si todavía no has llegado al festival, échate la “chaquetica” que por la noche refresca y, si además vas a dormir en el camping, no está de más que te traigas un buen saco. Por lo demás aquí vas a estar muy bien, con tu ducha fresquita por la mañana para estar bien espabilado para los conciertos mañaneros, y todos los básicos que necesites en el bar del camping.

A lo que íbamos, ¡conciertos!, parece que la organización del Festival no quiere que perdamos un segundo de nuestro tiempo y han decidido rellenar todos los huecos con grupos de máxima calidad, así que, tras plantar nuestra tienda de campaña y atusarnos un poco el pelo, nos dirigimos al Recinto Ferial de Aranda para intentar disfrutar del mayor número de conciertos.

sonorama jueves 02 pop rock indie conciertosFotos: Jacobo Revengasonorama jueves 03 pop rock indie conciertos

Para comenzar la jornada, bien temprano, a las siete, comenzamos con Sexy Zebras, a los que pudimos ver el pasado año en la Plaza del Trigo, y este año nos encontramos en el Escenario Castilla León Es Vida, con menos pelo pero con la misma energía. Tan solo girarnos y comienza el concierto de Toundra, la banda que este año ha estado girando por media Europa (Reino Unido, Noruega, Luxemburgo, Dinamarca o Francia), nos presentaron anoche su disco IV, publicado este año. Otro giro y aparece el Lichis, más guapo que nunca, presentando su primer trabajo en solitario, Modo Avión, grabado en Nueva York y mucho más tranquilo de lo que nos tiene acostumbrados, aunque no se olvidó de recordar algunos temas de su época anterior.

Como si de un partido de ping pong se tratara podríamos ver el Festival tan solo moviendo el cuello de un lado para otro, ya que la principal característica del Sonorama es que los dos escenarios principales del recinto se encuentran enfrentados y los conciertos no se solapan, por lo que nada más terminar un concierto comenzará otro a tu espalda. Y no nos podemos olvidar de que existen otros escenarios en el Festival, así que como no nos podemos dividir, decidimos dirigirnos al escenario Burgos Origen y Destino para ver a Tulsa y deshacernos con la suave voz de Miren Iza y su nuevo disco La Calma Chicha.

Regresamos al escenario Castilla y León para ver a Australian Blonde, los gijoneneses se volvieron a reunir el pasado año para celebrar el 25 aniversario del sello Subterfuge. A raíz de este reencuentro y tras pasar 10 años sin sacar disco, publicaron You Kill Me, el cual vinieron a interpretar.

Una de las últimas incorporaciones y gran sorpresa del festival fue el anuncio del espectáculo Morente Vive! Homenaje que sus hijas Soleá y Estrella brindan a su padre Enrique, acompañadas de Los Evangelistas, grupo formado por J, Eric y Florent, de Los Planetas, y Antonio Arias, cantante de Lagartija Nick. En un espectáculo muy distinto a lo que estamos acostumbrados, debido a la marcada raíz flamenca del mismo. Las voces y el sentimiento de estas chicas lograron estremecernos, al igual que la elegancia que transmiten sobre el escenario.

sonorama jueves 04 pop rock indie conciertossonorama jueves 05 pop rock indie conciertosFotos: Diego Santamaría

Como el Sonorama es una montaña rusa de emociones, dejamos la emoción que teníamos a flor de piel para experimentar unos sentimientos bien distintos, en esta ocasión mezcla de nostalgia (los más mayores) e inmensa diversión, al aparecer Pablo Carbonell a la cabeza de los Toreros Muertos, interpretando sus temas de siempre como “Mi agüita amarilla” o “Mi amigo Manolito”. Y tras unos que no se dejan caer por muchos festivales, un grupo que este año está de aniversario y, para celebrarlo, no dejan pasar ni un festival: Dorian, presentando su Diez Años y un día, acompañados de un cuarteto de cuerda reinterpretaron sus grandes éxitos y, como no, su último single “Arrecife”.

Para terminar nuestra jornada, La Habitación Roja presentando su nuevo disco La moneda al aire, que llevamos disfrutando desde febrero.

Los más valientes también pudieron disfrutar de varios Dj´s hasta altas horas de la madrugada.

revistaindie.com es una publicación Copyleft