FESTIVAL DE LES ARTS

les arts 02 pop rock indie conciertosLORENA AMARILLO

Valencia, 5 y 6 de junio de 2015.

Valencia, 5 Junio, 30 grados y mucho sol. Sin duda un recinto de lo más bonito para realizar un festival. La zona más emblemática, La ciudad de las artes y las ciencias, se preparaba para un buen fin de semana de conciertos y muchas ganas.

A pesar de tener que irnos más lejos que ninguno a recoger nuestra acreditación bajo un sol de justicia, conseguimos nuestra pulsera y estábamos listos para disfrutar de cada uno de los conciertos. Un recinto bastante bien asentado, y muy, pero que muy bonito. Un escenario presidiendo la zona más amplia del recinto, y dos algo más pequeños en el otro lado. Una zona de restauración de lo más variada con sus food trucks y una zona de mercadillo, como está presente en todos los festivales. Para nuestra sorpresa, y la de todos los asistentes, encontramos una rampa para skaters, cosa que le daba mucha vida al festival, y que llamo la atención de todos los que pasábamos por allí.

les arts 01 pop rock indie conciertosNuestro viernes comenzó con León Benavente a las 6 de la tarde. Mucho, pero que mucho calor, y aún así, el escenario se encontraba bastante lleno de gente. A pesar del calor, que más de una vez admitieron tener, no dejaron de darlo todo en cada una de sus canciones, de las que no podían faltar ‘El rey Ricardo’ o su fantástica ‘Ser brigada’. A las 7, una avalancha de gente se fue hacia el escenario principal a ver a Dorian. Continúan con su gira 10 años y un día que sin duda deja mucho que desear para los festivales. Tras un primer fallo gordo de sonido, por el que no se escuchaba el micrófono principal, Marc Gilí siguió su concierto como estaba previsto. Canciones demasiado lentas para un festival y falta de ánimo por el público hasta que sonaron sus temas más pegadizos ‘A cualquier otra parte’, ‘Paraísos artificiales’ acabando con ‘La tormenta de arena’, en la que el público ya se vino arriba.

Tras esto, aprovechamos para darnos una vuelta por el recinto. Una zona vip bastante bien acomodada, con su propio balcón desde el que ver los conciertos. Everything everything comenzaban a las 9,  y a pesar de no tener mucha idea del grupo, nos sorprendieron para bien. Con vestimentas muy particulares,  los ingleses aparecieron en el escenario mientras se iba llenando el espacio a la vez que acababan Triángulo de amor Bizarro. Un grupo con bastante fuerza que sin duda supo como animar al público y arrancar a bailar a todo el que pasaba por allí.

les arts 03 pop rock indie conciertosTres cuartos de hora hasta que empezara Supersubmarina, y mientras tanto Second calentaba motores en el otro escenario. Los de Baeza aparecieron sobre el escenario, y el recinto se hallaba ya bastante lleno, sin duda, eran uno de los platos fuertes del día y nosotros no nos lo íbamos a perder. Saben cómo darlo todo en un festival, y hacer que la gente se dejé allí las ganas. Para sorpresa de muchos, su setlist cambió añadiendo canciones de sus discos antiguos cono ‘Ana’, ‘Canción de guerra’ o ‘XXI’, aunque no podían faltar su canciones más míticas como ‘En mis venas’ o ‘Cientocero’. Ellos siempre saben cómo estar a la altura.

La gente esperaba ansiosa el último concierto del día, The sounds demostraron  que ellos también saben hacer bailar a la gente y no pudieron faltar su temas ‘Tony the beat’, ‘Push it’ y ‘Shake shake shake’.

No nos quedó más remedio que irnos a descansar después de este día. Si algo hay que decir es que los conciertos acabaron demasiado pronto y las sala post-parties estaban demasiado lejos del recinto.

El sábado, como es lógico, esperábamos mucha más gente, y decidimos que era mejor dejar la cámara descansar. Nos presentamos allí a las 6, no tuvimos tiempo de ver a Jero Romero, pero lo compensamos con la alegría de Carlos Sadness, que nos trasmitía todo su buen rollo a pesar del calor que volvía a hacer. Ya se notaba la presencia de un mayor aforo de gente que bailaba al son de ‘Monteperdido’, ‘Que electricidad’ o ‘Hoy es el día’.

les arts 04 pop rock indie conciertosLa avalancha se produjo antes de las 7, incluso antes de que Carlos Sadness acabara. Izal empezaba en el otro escenario, y como es lógico, poca gente quiso quedarse sin sitio. Mikel y los suyos aparecieron en el escenario, y la verdad es que no cabía ni un alfiler más allí. Comenzó a sonar ‘Jenna Fisher’ y el público cantaba al unísono. Sin duda, saben cómo meterse al público en el bolsillo en cada uno de sus directos.

Delorean nos esperaba en el otro escenario. Si una cosa se puede hacer con su música es bailar, bailar y bailar. Todo el presente bailaba y no era para menos. No pudo faltar por supuesto su famoso tema ‘Delí’. Nos fuimos corriendo otra vez hacía el otro escenario, que en esta ocasión no estaba tan lleno. Comenzaron a tocar Band of Skulls, con un directo y un sonido impecables nos dejaron a todos sin palabras.

La habitación roja en el otro escenario y la final de la champions en una pantalla. No quedó claro cuál de los dos ganó, pero en un sitio o en otro el recinto estaba a reventar, cosa que se notó especialmente en las interminables colas de los baños.

Llegamos tarde a Lori Meyers para nuestro disgusto, y fue imposible llegar de la mitad hacia delante. Los granadinos empezaron fuerte incluyendo temas como ‘Luciérnagas y mariposas’ o ‘Luces de neón’ al principio. Sin embargo, incluyeron en su setlist canciones de sus discos más antiguos y de las más lentas lo que hizo que desanimara mucho al público. Pudieron salvarlo acabando con ‘Mi realidad’, ‘Alta fidelidad’ y ‘Emborracharme’ que se ha convertido en un himno para ellos.

Tocaba Is tropical en el otro escenario, pero preferimos coger sitio para poder acabar bien el sábado disfrutando de The Wombats. No había mucha gente cuando los ingleses aparecieron sobre el escenario. Comenzó a sonar ‘Your body is a weapon’ single de su recién estrenado álbum, y nosotros no podíamos hacer más que disfrutar les arts 05 pop rock indie conciertoscada una de sus canciones. La gente fue llegando y el escenario se puso hasta arriba de emoción, de baile, de saltos, de gritos. Los Wombats nos hicieron disfrutar como críos, y sin duda, son el grupo perfecto para disfrutar de una buena noche de sábado. No pudieron faltar por supuesto ‘Kill the director’, ‘Moving to New York’ o su más famosa ‘Tokyo’.

Y como el día anterior, demasiado pronto acabaron los conciertos, y nos faltaron ganas para andar media hora hasta la sala en la que Elyella nos hubiera hecho pasar un buen rato.

Sin duda, un festival del que muchos deberían aprender. Una organización bastante deseable, una puntualidad exacta para los conciertos, y poca cola en los puntos de accesos, cosa que sin duda está muy bien. Esperamos con ganas El Festival de les arts 2016, y con más ganas esperamos que sea en este lugar tan mágico y tan bonito.

Mas fotos en Flickr: AQUÍ

 

revistaindie.com es una publicación Copyleft